Artistas callejeros volvieron a marchar frente a la Legislatura

Los artistas se pronunciaron nuevamente en contra de la reforma al Código Contravencional, bajo las consignas "El arte no es delito" y "La música no es ruido". Enterate de todos los detalles.


Varias agrupaciones, organizaciones y compañías de músicos, actores, payasos y bailarines independientes volvieron a concentrarse frente a la Legislatura Porteña para protestar contra el proyecto de ley impulsado por el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, el cual pretende ofrecer mayor libertad de acción a las fuerzas policiales.

En el Código vigente, la acción de la Policía es “dependiente de instancia privada”, donde alguien debe denunciar con su nombre y apellido para que las fuerzas de seguridad puedan proceder. En cambio, con la modificación que quiere hacer Rodríguez Larreta, se agrega un agravante por medio de la figura de “ruidos molestos provenientes de la vía pública”.

A partir de este cambio, “la acción se establece como pública, sin que dependa de instancia privada”, estableciendo multas que podrían alcanzar los dos mil pesos, cinco días de arresto o hasta diez días de trabajo de utilidad pública.

Los artistas consideraron que con la reforma “se reforzaría el accionar de las fuerzas represivas contra los artistas callejeros” y advirtieron que “es una medida más del plan de guerra llevado adelante por el Estado contra los trabajadores, de la mano del acuerdo con el FMI”.

"A la precaria situación que vivimos los artistas, se le suma la ofensiva del Gobierno para cercenar aún más los lugares donde poder trabajar y ejercer un mayor control sobre la calle y el espacio público”, indicaron.

La movilización fue convocada por Músicos Organizados, Frente de Artistas Ambulantes Organizados (FAAO), Circo Abierto, Cirqueras organizadas, EDP, Actores en movimiento (AeM), Trabajadores de la cultura ambulante (T.C.A), Hablemos de violencia sin carpa, Circo Fuaa!, Payasos con memoria y Unión de Artistas Independientes (U.D.A.I).
Artículo Anterior Artículo Siguiente