Tano Romano: "Siempre hay que estar enfocado en lo que viene"

El histórico guitarrista de Hermética adelantó cómo serán los festejos por los 25 años de Víctimas del vaciamiento y reveló algunos detalles de la grabación de su disco solista.


Por Daniel Péndola | "No dejaremos afuera los clásicos de La H, aunque sí variaremos algunas canciones de lo que fue el show de diciembre pasado", anticipa Tano Romano sobre el concierto que prepara para el próximo 14 de diciembre en el Estadio Obras Sanitarias, donde volverá a compartir escenario junto a Claudio O' Connor, Antonio Romano y Claudio Strunz.

En esta ocasión, los músicos de Hermética rendirán homenaje a "Víctimas del vaciamiento", su tercer y último álbum de estudio, que este año cumple 25 años. La producción del disco, al igual que los trabajos anteriores, estuvo a cargo de la banda, pero esta vez les llevó 300 horas de grabación, debido a que pretendían conseguir la mejor calidad musical posible.

Víctimas del vaciamiento (1994) presenta letras de profundo carácter crítico a la sociedad, que abordan desde problemáticas como el estado de la salud pública ("Hospitalarias realidades"), la falta de memoria popular ("Olvídalo y volverá por más") y el daño al medio ambiente ("Otro día para ser").

—A 25 años del lanzamiento de Víctimas del vaciamiento, ¿qué diferencias podés encontrar entre el sonido de aquel disco y el que ofrecen actualmente en sus shows en vivo?
Víctimas del Vaciamiento tuvo un sonido muy bueno para su época. Ahora tenemos muchos años a cuesta, hemos aprendido mucho como músicos y nos hemos equipado mejor. Además, nuestro equipo de técnicos es de primer nivel. Hoy estamos sonando en vivo mejor que nunca.

Cuando grabaron canciones como “Olvidalo y volverá por más” y “Otro día para ser”, ¿pensaste que iban a convertirse en himnos del heavy nacional?
—Uno sueña con que las canciones que uno arma puedan ser importantes para la gente y que quieran venir a los shows de tu banda, pero nunca me imaginé que serían temas que después de décadas la gente las siga cantando y disfrutando en vivo como en aquella época. 

Hermética (Festival Monster of Rock, River Plate, 1994)
—¿Qué sentís al ver que hoy en día aquellos que iban a ver a Hermética en los ’90 ahora asisten a sus conciertos con sus hijos?
—Es muy emocionante, realmente. Ver a padres con sus hijos, o tíos con sus sobrinos, son cosas por las cuales podés sentirte un privilegiado. Incluso hay músicos jóvenes que nos dicen que empezaron a tocar escuchando las canciones de La H. 

—¿Añorás el pasado o preferís el presente?
—El presente y el futuro. El pasado es parte importante de tu historia, pero siempre hay que estar enfocado en lo que viene.

—¿Qué podés adelantar de lo que será el show en Obras?
—Les puedo adelantar que será una fiesta, con una nueva puesta en escena, nuevas luces también, Tito Romero, nuestro iluminador, está ya ensayando ese tema, es un maestro él en eso. La lista estará basada en el disco Víctimas del Vaciamiento pero no dejaremos afuera los clásicos de La H, aunque sí variaremos algunas canciones de lo que fue el show de diciembre pasado.

—¿Cómo va la grabación de tu segundo disco solista?
—La grabación va muy bien, ya tenemos todas las baterías y las guitarras de las bases grabadas. Sólo faltan grabar algunos bajos. Estamos trabajando con un nuevo cantante, nueva incorporación de la banda. Pronto seguramente tendrán novedades de las nuevas canciones con el nuevo vocalista, estamos muy contentos por el resultado y ansiosos por terminar lo antes posible y ya empezar a presentar esos temas en vivo y sacar el nuevo disco.

—¿Cuáles son tus planes para el próximo año?
—Con Tano Romano, lanzar el disco nuevo y presentarlo en la mayor cantidad de lugares posible. Con La H y Malón tenemos fechas agendadas, así que continuaremos con esas giras.

La H no murió festeja los 25 años de Víctimas del vaciamiento el próximo 14 de diciembre en el Estadio Obras Sanitarias. Entradas a la venta por sistema Livepass.
Artículo Anterior Artículo Siguiente